jueves, 17 de septiembre de 2015

 COMISARIA CAUCEL

   Caucel es una comisaría del municipio de Mérida  su nombre significa en idioma maya ¨lugar de piedras para moler¨ y se pronuncia Cauquel, está localizado a 9 kilómetros del centro y al poniente de la ciudad de Mérida.



   Su clima es cálido subhúmedo con una media anual de 26º C, una máxima de 40º C y una mínima de 14º C. Cuenta con una población total de 6,988 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 3,505 son mujeres y 3,483 hombres. Cuenta con un total aproximado de 1,637 viviendas.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Una de las principales tradiciones y más antiguas  de la comisaría son las fiestas  que se llevan a cabo a finales del mes de Enero en honor a la virgen  de Belén , donde se llevan a cabo corridas , vaquerías,  gremios , bailes , misas, etc. para festejar a la virgen de la comisaría. Actualmente se realizan fiestas en el mes de Mayo en  honor a la Santa cruz pero tiene muy poco tiempo de antigüedad y de igual manera se realizan  actividades como en las fiestas del mes de Enero.
Las vaquerías es una de las actividades más populares durante las fiestas del pueblo, en estas se hace mayor énfasis en el carácter religioso de la fiesta y normalmente se organizan  para rematar las procesiones u homenajes periódicos al santo patrono de la localidad, en el caso de Caucel es en honor a la Virgen Belén y a la Santa Cruz y aunque propiamente ya están disociadas de la actividad ganadera, siguen llamándose vaquerías.

En las vaquerías los bailarines varones usan un traje blanco con la típica filipina que caracteriza la vestimenta del yucateco. Las mujeres se visten con elegante terno (vestido de tres piezas) incluyendo un fustán o faldón, en tela blanca adornada de bordados floridos de diversos colores, normalmente hechos en el llamado punto de cruz. Adornan su cabello con un moño atado a una cinta de diversos colores y de su cuello penden collares de filigrana, rematados por una cruz cristiana o por una imagen de la virgen.

https://www.youtube.com/watch?v=IM_g6EbOT8w




LUGARES PARA VISITAR



LEGUARIO
Una de las atracciones más visitadas en la comunidad es ¨El cerro de las tres cruces¨  donde se tiene acceso unicamente en las fiestas de la comisaría ubicado a un costado del centro de la comunidad, la Iglesia de igual manera es visitada constantemente tanto por la gente de la comisaría como por personas de cd. Caucel y Mérida, la capilla y el leguario tambien son sitios que las persona de la misma comisaría se toman el tiempo de darles mantenimiento y tenerlas en buen estado.

IGLESIA CAUCEL


 FLORA Y FAUNA
Antes de la construcción de Cd. Caucel la comisaría  tenía abundancia tanto en flora como en fauna ahora la vegetacivn es cada dia menor sin embargo aun cuenta con una parte de ella como lo son: 


  • Ceiba
Árbol gigantesco caducifolio, copa redondeada o plana muy amplia, hojas palmado compuestas, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, con contrafuertes grandes, flores actinomórficas perfumadas con pétalos blancuzcos a rosados.
  • Ramón
Árbol perennifolio, copa piramidal densa, hojas simples, flores unisexuales, fruto naranjado o rojo al madurar, semillas esféricas y aplanadas cubiertas de una testa papirácea de color moreno claro.

  • Zapote
Árbol perennifolio, hojas simples, flores solitarias corola blanca, frutos en forma de bayas cáscara morena y áspera, endocarpio carnoso y jugoso muy dulce, semillas de color negro y brillantes.


  • Azulejo 
Es un ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Es un pájaro de tamaño medio de aproximadamente 18 cm en el caso de los machos adultos.
  • El conejo de Monte
 Requiere de beber poco agua, el agua la toma de la ingestión de brotes verdes, cuando requiere de agua en época de sequia escava el suelo y absorbe el agua de la humedad del suelo. El conejo cria por la comida de la que dispone, cuando tiene abundante alimento es cuando mas cría.



Eduacación


El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 10.01% (7.68% en los hombres y 12.37% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.94 (6.42 en hombres y 5.44 en mujeres) y el 26.06% de los adultos habla la lengua indígena  natal.
Caucel cuenta con dos escuelas precolares , dos escuelas primarias , una secundaria y un Cobay.

PRESCOLAR:

JAIME NUNO: es una escuela que imparte eduacación prescolar general, y es de control publico federal transferido. Cuenta con un total de 196 alumnos y un ratio de alumnos a docentes de 28:1.

JUSTO SIERRA MENDEZ: es una escuela que imparte eduacación  prescolar general y es de control publico estatal.Cuenta con un total de 161 alumnos y un ratio de alumnos a docentes de 27:1.

PRIMARIA

FRANCISCO BATES: Imparte eduacación primaria general y es de control publico estatal.Cuenta con un total de 227 alumnos y un ratio de alumnos a docentes de 38:1.Esta escuela primaria tiene un ranking de 849 de las 1.244 escuelas primarias de Yucatán que participaron en las pruebas ENLACE tras obtener un promedio de 497,17 puntos.

JOSE C. PENICHE FAJARDO: Imparte educación primaria general y es de control publico federal transfrido.Cuenta con un total de 647 alumnos y un ratio de alumnos a docentes de 31:1.Esta escuela primaria tiene un ranking de 684 de las 1.244 escuelas primarias de Yucatán que participaron en las pruebas ENLACE tras obtener un promedio de 523,46 puntos. De los 2 turnos ofrecidos en la escuela, el matutino tuvo el mejor rendimiento con un promedio de 510,10 en las pruebas ENLACE.

SECUNDARIA:

HUMBERTO LARA Y LARA: La escuela secundaria Pública de control estatal cuenta con un total de 527 alumnos y un ratio de alumnos a docentes de 14:1.Con un promedio de 448,50 puntos, la escuela secundaria obtuvo un ranking de 454 de las 507 escuelas secundarias de Yucatán participantes en las pruebas ENLACE.

PREPARATORIA:

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN(COBAY): se ubica en la carrera Hunucam- Caucel , bajo la direccion  de la Lic. Jane Maribel









No hay comentarios:

Publicar un comentario